Señales de Tránsito

Esto es algo muy importante para poder ser un buen conductor, respetar las señales de tránsito puede ser la diferencia entre tener un accidente o poder evitarlo. Respetarlas también reduce en gran catidad el tráfico que se ocaciona en las zonas conflictivas; tener educación vial cuando se conduce tiene grandes ventajas: Llegar seguro a nuestro destino, evitar problemas con otras personas, entre otras cosas amenizan nuestras salidas en automóvil.   


De hecho existen 2 tipos de señalamientos:


El Señalamiento Vertical que son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes, y

El Señalamiento Horizontal que son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento

SEÑALAMIENTO VERTICAL
El Señalamiento vertical se clasifica en 2 tipos básicos que son:

Señales Preventivas

Señales Restrictivas



Señales Preventivas:
Son las señales de color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. 
Ejemplo de ello son las siguientes.

Señales Restrictivas:
Son las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Ejemplo de éstas son las siguientes:












CONSEJOS PRACTICOS PARA LA INTERPRETACION
DEL SEÑALAMIENTO VERTICAL

1. Estar alerta cuando te encuentres con una SEÑAL PREVENTIVA, ya que ésta te indicará que adelante podrás encontrarte con una situación en la que debas adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá tu propia seguridad y la de los demás vehículos.

2. Obedecer las indicaciones de las SEÑALES RESTRICTIVAS, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación del tránsito. Recordar que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.

3. Estar atento a las indicaciones de las SEÑALES INFORMATIVAS, ya que representan un auxilio muy útil para guiarte en el itinerario que llevas en tu viaje.

4. NO DESTRUYAS el señalamiento, puesto que es uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito en las calles y carreteras.